La Organización Iberoamericana de Seguridad Social ha creado un Centro Tecnológico para favorecer la Autonomía Personal de los Adultos Mayores y/o de las Personas con diferentes discapacidades de los países Iberoamericanos: Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y Apoyo Tecnológico (CIAPAT).

Pertenece a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y cuenta con la asistencia técnica y colaboración del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas –CEAPAT– perteneciente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales –IMSERSO– de España.

Para llevar a cabo su misión la OISS viene adelantando diferentes tareas conducentes a la ampliación de unidades del CIAPAT en diferentes países de Iberoamérica.

Iniciando ésta actividad con la creación y puesta en marcha de la Unidad del CIAPAT en Buenos Aires, y acciones puntuales en la Red de Centros OISS.

Misión

La misión del CIAPAT es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

Objetivos

  •  Servir de apoyo y referencia en Accesibilidad, Tecnologías de Apoyo y Diseño para Todos a nivel de Iberoamérica.
  • Ofrecer formación, información y asesoramiento.
  •  Facilitar el conocimiento y la utilización provechosa de los productos de apoyo.
  •  Favorecer la participación activa de todos los usuarios.
  •  Favorecer la innovación en diseños pensados para todos.
  •  Fortalecer el diseño y la producción de tecnologías de apoyo.